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Nuevas Funciones

Bajo el marco de la Ley Nº 26702, la protección al ahorrista se hacía efectiva en los procesos de disolución y liquidación mediante el pago de los depósitos asegurados por parte del FSD. De esta manera, la participación del Fondo sólo se limitaba a la etapa final del proceso de salida de una entidad del sistema financiero.

Bajo este marco y en base a la experiencia de anteriores procesos de liquidación, se concluir que:

  • No existían mecanismos para rehabilitar empresas cuya liquidación comprometa al resto del sistema financiero .
  • No existían mecanismos que permitieran preservar el valor de los activos de instituciones financieras que debían ser liquidadas. Esto iba en perjuicio de los acreedores, especialmente los depositantes quienes recuperaban su dinero sobre la base de la venta de dichos activos.

La ausencia de tales mecanismos ponía en riesgo los ahorros del público debido a que el cierre de un banco puede involucrar al resto del sistema financiero o debido a que un proceso de liquidación lento e ineficiente puede hacer que se licúe el valor de los activos.

Para evitar estos problemas se ha flexibilizado la función del FSD y redefinido el proceso de salida de una empresa del sistema financiero.

La flexibilización de la función del FSD consiste en transformarlo en una persona jurídica de derecho privado; brindarle la posibilidad de acción durante todo el proceso de salida permitiendo de esta manera el uso eficiente de sus recursos.

Al redefinir el proceso de salida se eliminan los inconvenientes de tener una liquidación lenta e ineficiente que no proteja el valor de los activos de la institución financiera en liquidación.

El nuevo proceso de salida comprende :

a) La determinación patrimonial y aportes de capital en Régimen de Inestabilidad Financiera. En este caso, la SBS está facultada para pedir a los propios accionistas los aportes de capital necesarios para lograr revertir los problemas patrimoniales o de liquidez que se susciten.

b) El FSD está facultado para rehabilitar la institución financiera durante la vigencia del Régimen de Vigilancia y castigar a los accionistas y responsables de la gestión. La actuación del FSD se produce en aquellos casos en los que la liquidación de la entidad pueda comprometer a otras (Riesgo Sistémico) y cuando ni accionistas ni terceros hayan realizado aportes de capital.

c) En Régimen de Intervención se transfieren los activos "buenos" al sistema financiero (uno o más bancos), los cuales junto con un aporte del Fondo servirán para pagar a todos los depositantes coberturados por éste, sin necesidad de incurrir en un lento proceso de liquidación. Los activos "no buenos" o "residuales" son los que pasan a un proceso liquidatorio.

d)En el proceso de disolución y liquidación, en caso el concurso público para seleccionar a la empresa liquidadora quedase desierto en segunda convocatoria, se procede a una liquidación judicial.

Beneficios :

a) Al actuar prontamente en Régimen de Vigilancia para rehabilitar, se evita la posibilidad de riesgo sistémico y de involucrar a otras instituciones financieras;

b) Al permitírsele a la SBS transferir activos “buenos” en Régimen de Intervención se evita la pérdida de valor de éstos en un proceso de liquidación. .

c) En términos generales:

  • Se consigue una mayor protección de los ahorros del público.
  • Se castiga a los accionistas y a los responsables por el mal manejo de la institución financiera.
  • Se cuenta con un proceso de salida más eficiente.
  • Se cuenta con un FSD más activo.